C/
C++. Lenguajes de programación (orientado
a objetos en el caso de C++) adoptados universalmente. C fue
creado a principios de los 70 como lenguaje de bajo nivel
para Unix, pero posteriormente se extendió su uso a
casi todas las plataformas existentes. Su sucesor es C++,
nacido en 1990 y estandarizado en 1998, uno de los mejores
lenguajes existentes para la creación de aplicaciones
poderosas.
Son utilizados en el WWW
a través de CGI,
principalmente para realizar consultas a bases de datos tipo
Oracle,
SQL-Server,
SyBase, etc; o a herramientas locales como
WAIS.
Cable
coaxial. Cable coaxil.
Es el tipo de cable usado por las compañías
de televisión por cable para establecer la conexión
entre la central emisora y el usuario. La compañía
telefónica AT&T usó el cable coaxil para
la primera conexión transcontinental en 1941. También
se lo utiliza mucho en las conexiones de redes de área
local (LAN).
Según su aplicación, se lo puede reemplazar
por fibra
óptica (distancia) ó cable
UTP (rendimiento).
Cable
UTP. Unshielded
Twisted Pair, Par trenzado sin blindaje. Cable de telecomunicaciones
universalmente utilizado para conectar epuipos de escritorio
a una red. Contiene cuatro pares de cables y se clasifica
en categorías dependiendo de la velocidad de conducción:
Categorías 3, 4, 5, 5e, 6 y 7.
Cable
Modem. Un cable módem es un dispositivo
que permite conectar el PC a una línea local de TV
por cable a aproximadamente 1.5 Mbps. Esta tasa de datos excede
con mucho la de los módems telefónicos de 28.8
y 56 Kbps. Además de la mayor velocidad de transferencia
de datos, una ventaja de Internet por cable sobre la que se
provee por teléfono es que se trata de una conexión
continua.
Cableado.
Porción de una conexión
Ethernet
que corresponde al medio físico de cable. La reciente
aparición de las redes
inalámbricas ha roto el esquema Ethernet tradicional
al no utilizar ningún tipo de cableado.
Caché.
Copia de Visitas. Copia que mantiene un ordenador de las páginas
web visitadas últimamente de forma que si el usuario
vuelve a solicitarlas, las mismas son leídas desde
el mismo equipo sin necesidad de tener que conectarse de nuevo
al servidor de origen, consiguiéndose así una
mejora muy apreciable del tiempo de respuesta.
Caché
de disco. Pequeña porción de memoria
RAM que almacena datos recientemente leídos, con lo
cual agiliza el acceso futuro a los mismos datos.
CAD
Computer Aided Design, Diseño
Asistido por Computadora. Software que permite crear
dibujos de precisión, bidimensionales y tridimensionales.
Se utiliza ampliamente en arquitectura e ingeniería.
Cámara
Web. Webcam.
Cámara de video de baja resolución cuyas imágenes
(en directo, o en diferido) pueden ser transmitidas via Internet
desde una computadora de escritorio.
Capa.
Layer. Distintos niveles
de estructura de paquete o de enlace utilizados en los protocolos.
Carácter.
Número, letra o símbolo en la computadora, conformado
por un byte.
Cargar,
subir. Upload.
Proceso de transferir información desde un ordenador
personal a un servidor de información.
Carpeta.
Folder. Espacio del
disco duro de una computadora destinado a almacenar información
del usuario, la cual está contenida en archivos. Una
carpeta coincide casi siempre con un
directorio,
y al igual que éste, se identifica mediante un nombre.
Carriers.
Operadores de telecomunicaciones los cuales son propietarios
de las redes troncales de Internet y responsables del transporte
de los datos. Proporciona una conexión a Internet de
alto nivel.
Carro
de Compras. Shopping
Cart. Zona virtual de un sitio web de compra electrónica,
donde el usuario va colocando los objetos o servicios a medida
que los va comprando, de la misma manera que haría
en un supermercado. Al final, el usuario decide cuáles
de ellos compra efectivamente o no.
CAVE.
Cave Automatic Virtual Environment.
Herramienta de visualización, del tamaño de
una habitación, que crea en uno o más usuarios
la ilusión de estar inmersos en un ambiente virtual.
Combina alta resolución, proyección estereoscópica
y gráficos tridimensionales.
CC (Con copia).
Carbon Copy. Línea
que forma parte de la cabecera de un mensaje de correo electrónico
cuyo propósito es copiar ese mensaje a uno o más
destinatarios de dicho mensaje, cuyas identidades, a diferencia
de lo que sucede con los incluidos en la línea
BCC,
aparecerán en el mensaje recibido por el destinatario
o destinatarios principales.
CD-R.
Compact Disc Recordable, CDROM
grabable. Es un CD que permite una única escritura,
es decir, permite grabar datos una sola vez. Tiene capacidad
de grabar 700 MB u 80 minutos a una velocidad de 48X. Los
datos grabados no pueden ser borrados.
CD-ROM.
Compact Disc Read Only Memory.
Adaptación del estándar Compact
Disc para uso en computación. Es un medio de almacenamiento
óptico de sólo lectura.
CD-RW.
Compact Disc ReWritable.
Es un CD que ofrece la posibilidad de grabar y borrar información
hasta 1,000 veces.
Celeron.
Microprocesador de la familia Intel, de menor costo y prestaciones
que su equivalente de la familia Pentium II, 3 ó 4.
CERN.
Laboratorio Europeo de Física de Partículas.
Fue el desarrollador inicial del WWW,
buscando construir un sistema de
hipertexto
e hipermedia.
Certificado
Digital. Acreditación emitida por una entidad
o un particular debidamente autorizada (Verisign, Thawte)
garantizando que un determinado dato (una firma electrónica
o una clave pública) pertenece realmente a quien se
supone.
CGI.
Common Gateway Interface.
Interfaz escrita en un lenguaje de programación (PERL,
C, C++, Visual Basic, etc) y posteriormente ejecutada o interpretada
por un servidor con la finalidad de contestar a pedidos del
usuario, el cual la visualiza desde una computadora con una
aplicación cliente, casi siempre desde el WWW. Esta
interfaz permite obtener los resultados pedidos, como los
que resultan al consultar una base de datos, y está
formada por ventanas, botones, menús e iconos, entre
otros elementos.
Character.
Véase carácter.
Chat.
Término utilizado para describir la comunicación
de usuarios en tiempo real. Comunicación simultánea
entre dos o más personas a través del Internet.
Hasta hace poco tiempo sólo era posible la "conversación"
escrita pero los avances tecnológicos ya permiten que
la conversación se haga mediante audio y vídeo.
Chip.
Abreviatura de "microchip". Circuito muy pequeño,
compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre
una oblea de silicio.
Ciber.
Cyber. Prefijo utilizado
ampliamente en la comunidad Internet para denominar conceptos
relacionados con las redes (cibercultura, ciberespacio, cibernauta,
etc.). Su origen proviene del griego "cibernao"
que significa "pilotar una nave".
Cibercafé.
Internet Café. Local desde el cual se alquila una computadora
la cual puede acceder a Internet. El primero se creó
en California en 1994 y hoy día son abundantes en muchos
países.
Ciberespacio.
Término concebido por el escritor William Gibson en
su novela de ciencia ficción "Neuromancer"
(1984) con el propósito de describir un mundo de redes
de información. Actualmente es utilizado para referirse
al conjunto de información digital y a la comunicación
que se realiza a través de las redes, un espacio en
el cual casi todo lo que contiene información, o puede
transmitirla, debe ser incluido.
Cibermarketing.
Trabajo de promoción y/o venta de productos, servicios
o ideas a través de la red.
Cibernética.
Término acuñado por un grupo de científicos
dirigidos por Norbert Wiener y popularizado por su libro "Cybernetics
or Control and Communication in the Animal and the Machine"
de 1948. Viene del griego "cibernetes" (timonel
o piloto) y es la ciencia o estudio de los mecanismos de control
o regulación de los sistemas humanos y mecánicos,
incluyendo los ordenadores.
Ciberpolicía.
Funcionario policial especializado en Internet o en utilizar
la red para sus investigaciones.
Cibersexo.
Todo tipo de actividad sexual realizada a través de
la red, desde las visitas a sitios web eróticos hasta
el intercambio erótico por medios textuales (chats)
o audiovisuales (webcam).
Circuito
Virtual. Método que proporciona servicios
de conexión a una red independientemente de cual sea
la estructura de la misma.
Circuito
Virtual Permanente (PVC). Línea virtual
de punto a punto establecida normalmente mediante conmutaciones
de carácter permanente o a través de un circuito
establecido.
Click.
Clic. Situación
en la cual se pulsa un determinado comando de un ratón
una vez colocado el vínculo del mismo sobre una determinada
área de la pantalla con el fin de dar una orden al
ordenador.
Click-Through.
Pulsación Pasante.
En eCommerce, unidad de medida bruta de la eficacia de un
banner dado la cual es obtenida al calcular todas las entradas
a un sitio web como resultado de hacer click en citado banner.
Click-Through
Ratio. Tasa de Pulsación
Pasante. En eCommerce, unidad de medida neta de la
eficacia de un banner dado la cual es obtenida al dividir
las impresiones obtenidas entre los "click-through"
producidos del citado banner.
Cliente.
Aplicación que permite a un usuario obtener un servicio
de un servidor localizado en la red. Sistema o proceso el
cual le solicita a otro sistema o proceso la prestación
de un servicio.
También se aplica para referirse al ordenador conectado
a un servidor.
Cliente-servidor.
La arquitectura o modelo cliente-servidor es una tecnología
que se basa en dividir y especializar programas y equipos
de computo a fin de que la tarea que cada uno de ellos realiza
se efectúe con la mayor eficiencia, y permita simplificar
las actualizaciones y mantenimiento del sistema.
Cliente
a Cliente (C2C). Customer
to customer. Modalidad de comercio electrónico
en la cual las operaciones comerciales se realizan entre clientes
como, por ejemplo, los sitios donde se realizan subastas.
Clipboard.
Portapapeles.
Cluster.
Grupo; racimo; agrupamiento.
En la tecnología de las computadoras, un cluster es
la unidad de almacenamiento en el disco rígido. Un
archivo está compuesto por varios clusters, que pueden
estar almacenados en diversos lugares del disco.
CODEC.
COdificador, DECodificador. Dispositivo electrónico
que convierte una señal analógica como la voz
o el vídeo, en una corriente digital, que la comprime
y envía a una línea de red digital.
Código
Fuente. Source Code.
Conjunto de instrucciones en el lenguaje de origen que compone
un programa, o una página web. Estos programas se escriben
en determinados lenguajes como C++, Visual Basic, Java o HTML.
Comando.
Command. Instrucción
que un usuario da al sistema operativo de la computadora para
realizar determinada tarea.
Comercio
Electrónico. eCommerce.
Intercambio de bienes y servicios realizado a través
de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,
habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos estandarizados.
Se extiende a otras técnicas relacionadas con esta
práctica, como el marketing electrónico o la
publicidad.
Compra
Electrónica. On
Line Shopping. Compraventa de bienes y servicios, (materiales
o inmateriales) realizada a través de la red.
Comprimir.
Reducir el tamaño de un archivo para ahorrar espacio
o para transmitirlo a mayor velocidad. Uno de los programas
de compresión más populares es el RAR, así
como el WinZip para Windows.
Computadora
Personal (PC). Ordenador personal de escritorio, especialmente
aquellos que utilizan los sistemas operativos DOS o Windows.
El uso del término PC se refiere en general a los ordenadores
basados en la arquitectura conocida como PC o CISC, en contraposición
a los ordenadores basados en RISC, como
Macintosh.
Computadora
Personal de Mano (HHPC). Handheld
PC. Véase Handheld.
Comunidades
Virtuales. Páginas donde se alojan todo tipo
de direcciones agrupadas por segmentos de interés.
Conexión
Remota. Operación realizada en un ordenador
remoto a través de una red de computadoras, como si
se tratase de una conexión local.
Conexión
Satelital. Tecnología basada en el GPS, la cual
le permite la comunicación desde un área geográfica
inaccesible, (una jungla o una reserva forestal) mediante
un teléfono satelital.
Congestión.
Situación que se produce cuando el tráfico existente
sobrepasa la capacidad de una ruta de comunicación
de datos.
Conmutación
de Paquetes. Paradigma de comunicaciones mediante el
cual cada paquete de un mensaje recorre una ruta entre sistemas
anfitriones (hosts), sin que esa ruta (path) esté previamente
definida.
Consorcio
W3. W3 Consortium.
Organización apadrinada por el MIT y el CERN
cuyo propósito es el establecimiento de los estándares
relacionados al WWW. Fue promovida por el creador del WWW,
Tim Berners-Lee.
Contador.
Dispositivo que cuenta el número de visitas o impactos
(hits) que ha recibido un determinado sitio web. En algunos
casos aparece en la página inicial del sitio.
Contraseña.
Password. Código
utilizado para accesar un sistema restringido. Puede contener
caracteres alfanuméricos e incluso algunos otros símbolos.
Cookie.
Procedimiento ejecutado por un servidor el cual consiste en
guardar información acerca del cliente para su posterior
recuperación. Esta información se almacena en
el equipo cliente y no en el servidor. La información
es luego proporcionada desde el navegador al servidor del
WWW de forma automática.
Generalmente es utilizado para el registro a un servicio en
Internet, o para recordar las preferencias de navegación
o visualización de un sitio.
Las cookies también son utilizadas intensivamente por
sitios de marketing web para determinar la via por la que
se llegó hasta una página publicitada.
Copia
de Respaldo o Seguridad. Backup.
Acción de copiar archivos o datos de forma que estén
disponibles en caso de que un fallo produzca la perdida de
los originales. Esta sencilla acción evita numerosos,
y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma
habitual y periódica.
Copyleft.
Free Software. Fómula
de copyright nacida en el ámbito del software libre
(free software) mediante la cual el autor de un programa lo
declara como de dominio público, incluyendo el
código
fuente (source code) del mismo, de forma que quien quiera
puede usarlo y modificarlo. Si el programa es modificado,
la persona involucrada puede ejercer sin restricción
alguna su derecho de copia sobre el programa modificado.
Copyright.
Derecho de Copia. Derecho
que tiene cualquier autor (incluido el autor de un programa
informático), sobre todas y cada una de sus obras de
forma que podrá decidir en qué condiciones han
de ser reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es
legalmente irrenunciable, el mismo puede ser ejercido de forma
tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo
de este derecho es ©.
Corporación
Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet (UCAID).
Consorcio sin ánimo de lucro formado por una serie
de universidades norteamericanas, que en asociación
con importantes empresas y con el apoyo del Gobierno Federal
de los EE.UU., está liderando la creación de
aplicaciones avanzadas de telecomunicaciones para su uso en
el ámbito de una red universitaria propia, la llamada
Internet2.
Correo Basura.
Junk Mail.
Propaganda indiscriminada y masiva llevada a cabo a través
del correo electrónico. Es una de las grandes plagas
de Internet.
Correo
Electrónico. E-mail.
El e-mail, o correo electrónico, es uno de los servicios
más usados en Internet, que permite el intercambio
de mensajes entre las personas conectadas a la red de manera
similar al correo tradicional.
Utiliza el protocolo de comunicaciones
TCP/IP,
y usualmente SMTP
sobre éste como protocolo de transferencia. Básicamente
es un servicio que nos permite enviar mensajes a otras personas
de una forma rápida, barata y cómoda.
Es uno de los medios de comunicación de más
rápido crecimiento en la historia de la humanidad.
Costo
por Click (CPC). En eCommerce, fórmula publicitaria
mediante la cual el anunciante paga en función de las
veces que se enlazan las páginas del citado anunciante
a través de la pulsación de un banner que aparece
en una página web.
Costo
por Mil Impresiones (CPM). Precio pagado por un anunciante
para que en un determinado sitio se despliegue su banner mil
veces.
CPU.
De las siglas en inglés Central
Processing Unit (Unidad Central de Procesamiento).
Es la parte que constituye el cerebro de cualquier computadora.
Es el encargado de realizar y dirigir las principales funciones
de cálculo. Contiene una memoria interna y una unidad
aritmético-lógica. Realiza el procesamiento
de los datos y determina en alto grado la velocidad de la
computadora.
Existen diferentes tipos de CPU, por ejemplo: los CPU de la
familia 8086, 80286, 80386, 80486, Pentium, Athlon, Xeon,
etc.
Por extensión, la parte de una computadora de escritorio
que integra sus principales componentes en un gabinete.
Cracker.
Persona que trata de introducirse a un sistema sin autorización
y con la intención de realizar algún tipo de
daño u obtener un beneficio.
Criptografía.
Término originado del griego kryptos ("oculto")
cuyo significado es el arte de escribir con clave secreta
o de un modo enigmático. Se dice que cualquier procedimiento
es criptográfico si permite a un emisor ocultar el
contenido de un mensaje de modo que sólo personas en
posesión de determinada clave puedan leerlo, luego
de haberlo descifrado.
Criptología.
Campo de la Criptografía que tiene por objeto el descifrado
de criptogramas cuando se ignora la clave.
CRM.
Customer Relationship Management,
Manejo de la Relación con el Cliente. Sistema
automatizado de información sobre clientes cuyo objetivo
es que éstos puedan ser atendidos de la manera más
personalizada posible. Internet es uno de los soportes tecnológicos
más importantes en CRM, a la vez que uno de sus principales
canales de comunicación con los clientes.
CRT.
Cathode Ray Tube. Tubo
de rayos catódicos de un monitor, presente en la mayoría
de las computadoras de escritorio.
CSS.
Cascade Style Sheet.
Conjunto de instrucciones HTML
que definen la apariencia de uno o más elementos de
un conjunto de páginas web con el objetivo de uniformizar
su diseño.
Cuenta
de Usuario. Método a través del cual
se identifica a un usuario dado en un servidor o un dominio.
Cuerpo
del Mensaje. Body.
Parte del mensaje de correo electrónico que contiene
el texto que se desea enviar al destinatario.
Cursor.
Símbolo en pantalla que indica la posición activa:
por ejemplo, la posición en que aparecerá el
próximo carácter que entre.
Cybersquatter.
Persona que reserva nombres de dominio con la intención
de venderlos después a empresas interesadas en los
mismos, debido a que los nombres de dominio son una mercancía
muy cotizada.
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